domingo, 9 de octubre de 2011

San Miguel Tenochtitlán


Este blog trata de la comunidad de San Miguel Tenochtitlán,municipio de Jocotitlán, estado de México y de sus costumbres. Historias, tradiciones y muchas cosas más, en esta comunidad vive gente muy amable.

Historia


Antes el pueblo se llamaba San Miguel Bicheje y después se llamó San Miguel Caro, en ese tiempo la gente vivía en la falda del cerro, después el señor Leonardo Barrios López fue el que trazo las calles del pueblo y finco la iglesia el 3 de enero de 1862 y se terminó el 27 de marzo de 1877 , poco a poco la gente fue poblando esos espacios, poco después el mismo fue a hablar con el presidente de la República que en ese entonces era Benito Juárez y le pidió que le cambiara el nombre a San Miguel Tenochtitlán, la razón es que cuentan que en Salistre había una laguna y en medio un nopal entonces el águila se paró en ese nopal pero solo para descansar un rato y continuo su camino hacia donde hoy es México.
Pero Benito Juárez no quiso porque dijo que solo había una Tenochtitlan y entonces lo registraron como San Miguel Tenoxtitlán pero mucha gente no lo saben y por eso escriben San Miguel Tenochtitlán pero en realidad es Tenoxtitlán y el pueblo ya estaba poblada antes de la conquista de los españoles.

Costumbres


En este pueblo se le festeja a San Miguel Arcángel hay dos imágenes, el 8 de Mayo se le festeja al pequeño y el 29 de Septiembre se le festeja al grande.
La historia de la imagen pequeña trata antes de que se construyera la iglesia, cuentan que paso una diligencia por el pueblo y unos bandidos la asaltaron y como la imagen estaba en una caja grande uno de los bandidos vio por un pequeño hoyo que brillaba y pues ellos pensaron que era oro y al momento de abrirla vieron que era la imagen y entonces dijeron ¡esto no nos sirve para nada! y la dejaron, entonces un señor la encontró y se la entregó al sacerdote.
Cuentan que esa imagen es de plata y oro y está dentro de la imagen grande que está hecha de madera y volvieron hacer una pequeña pero ahora de madera.
En cada fiesta sacan a las dos imagenes  a dar un recorrido por las calles principales del
Pueblo acompañados de banda, danzantes y la gente del pueblo.

Lugares de Interés
No hay muchos lugares de interés en el pueblo, pero se puede visitar la iglesia del pueblo que es muy atractiva por su forma y adornos por su aniversario número 50.
También pueden visitar el cerro donde hay una buena vista del pueblo, pueden ir a la peña.
El limite con Santa Maria Citendejé. 












Comida Típica
En el tiempo de la revolución era nopal, quelite, acociles, ranas, etc.
Ahora es el mole, barbacoa y las carnitas
Historias
 Las historias que se cuentan son el de la llorona y el del charrito negro que solo se le aparece a la gente que encuentra dinero enterrado, que en áquel entonces la gente  de la independencia y revolución dejó escondido o enterrado. 

3 comentarios: